This post was originally published on this site
Saludos amigos, hoy os traigo una entrada muy interesante, se trata de la manera de poder crear una Virtual Tape Library o VTL, para que podamos usarla de manera virtual con por ejemplo Veeam. Y poder así conseguir emular una librería de cintas real.
Los objetivos de instalar una VTL en estos días tan modernos pueden ser: o bien simplemente para aprender cómo se maneja, realizar pruebas y demás en nuestros labs, también podría considerarse una manera más segura que guardar los ficheros de Veeam (.vbk) de manera plana en un disco, ya que con la VTL, se crea esa emulación de cinta que es más complicada de acceder y romper, y por último podría servir para re-usar por ejemplo esos servidores antiguos que tengamos y queremos dar un último uso como repositorio de archivado usando esta metodología más segura de VTL.
Para este laboratorio voy a usar QUADStor, que es un producto que me parece brillante, además de ser gratuito y encontrarse disponible para CentOS y Debian, entre sus funcionalidades me gustaría destacar:
Emular librerías de cinta como son ADIC, HP, IBM y muchas más Emular cintas de HP, IBM, Quantum y muchas más Acceso Fibre Channel, iSCSI, Infinibandy
Want to learn more? Read the source post!